La construcción del estado democrático mexicano comenzó en el siglo XIX, a pesar de sus grandes avances, aun no esta consolidado. En este sentido la democrácia en México tendrá que superar algunos retos como.

Promover el apego y respeto a los ciudadanos y partidos políticos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo la expresión de la voluntad de la ciudadanía, es el sistema legal que permite solucionar de manera racional las diferencias que puedan existir en la sociedad.

Otro reto es que la ciudadanía valore y reconozca la norma juridica e instituciones que el Estado establece para garantizar la legitimidad del sistema del gobierno

En cuanto a la legitimidad del sistema electoral, se considera que algunos principios estan pendientes para garantizar una democracia participativa, en especial el establecimiento de un sistema de partidos con igualdad de oportunidades.


Algunos retos en la construcción de un gobierno democrático que se presentan en la actualidad son:

  • Respetar el voto ciudadano.
  • Reconocer el derecho de las personas para votar de manera libre y soberana sin que sean presionados física o moralmente.
  • Favorecer la equidad en la competencia política, evitando con ello que algunos partidos sean beneficiados por el gobierno con mayores recursos materiales o publicitarios
  • Determinar que la promoción de los partidos en contienda favorezca los argumentos y las propuestas, que se regulen los gastos de las campañas políticas y reglamentaris para que sean eficientes y propositivas.